Menta
En la antigüedad, la menta era muy utilizada tanto en la medicina popular como en la herbolaria tradicional por sus propiedades curativas. Su uso se remonta a civilizaciones como la egipcia, la griega y la romana, que apreciaban sus efectos beneficiosos sobre la salud, especialmente para temas de digestión, de respiración, para aplicar en las sienes cuando se sentía opresión y como estimulante-refrescante natural.

En la actualidad, numerosos estudios científicos han confirmado muchos de sus usos tradicionales y han descubierto nuevas aplicaciones. A continuación, se presentan algunos de los hallazgos más significativos de la investigación moderna sobre la menta:
Propiedades Digestivas
Varios estudios han demostrado que el aceite esencial de menta piperita puede ser efectivo en el tratamiento del síndrome del intestino irritable reduciendo significativamente sus síntomas, como el dolor abdominal y la distensión.
También se ha demostrado su eficacia en el alivio de la dispepsia funcional cuando se combina con aceite de alcaravea.
Otros aceites con propiedades digestivas
Propiedades Analgésicas
La aplicación tópica del aceite de menta piperita en la frente y las sienes ha demostrado ser efectiva para reducir la intensidad de los dolores de cabeza tensionales. Un estudio encontró que una solución de 10% de aceite de menta en etanol proporcionó un alivio significativo comparable al de 1,000 mg de paracetamol.
Además, diversos estudios preclínicos y clínicos han demostrado que preparar ungüentos con este aceite ayuda a aliviar el dolor muscular y articular.
Otros aceites con propiedades analgésicas
Propiedades Antimicrobianas y Antivirales
El aceite esencial de menta piperita ha demostrado tener potentes propiedades antimicrobianas contra una amplia gama de bacterias y hongos patógenos, incluyendo escherichia coli, staphylococcus aureus y cándida albicans. Esto sugiere su potencial uso en productos de higiene y conservación de alimentos.
Investigaciones han indicado que el aceite de menta piperita puede inhibir la replicación de ciertos virus, como el virus del herpes simple (HSV) y el virus de la influenza, sugiriendo su potencial uso como agente antiviral natural.
Otros aceites con propiedades antivíricas
Propiedades Respiratorias
La inhalación de vapor de aceite de menta piperita puede actuar como descongestionante y expectorante, ayudando a despejar las vías respiratorias en casos de resfriado común y otras infecciones respiratorias. Ello se debe al mentol, componente principal del aceite de menta, mejora la sensación de respiración nasal.
Aunque se necesita más investigación, algunos estudios preliminares sugieren que este aceite puede tener efectos beneficiosos en enfermedades pulmonares como el asma, debido a sus propiedades antiinflamatorias y broncodilatadoras.
Otros aceites con propiedades respiratorias
Propiedades Antiinflamatorias
El mentol y otros compuestos del aceite de menta piperita han mostrado tener propiedades antiinflamatorias en estudios preclínicos. Estos compuestos pueden inhibir la producción de mediadores inflamatorios, lo que sugiere su potencial en el tratamiento de enfermedades inflamatorias.
Otros aceites con propiedades antiinflamatorias
Propiedades Neuroprotectoras y Cognitivas
Algunos estudios han sugerido que la inhalación del aroma de menta piperita puede mejorar la memoria y la concentración. Un estudio encontró que la exposición al aroma de menta mejoró significativamente el rendimiento en tareas cognitivas y aumentó el estado de alerta. Además, algunas investigaciones preliminares indican que los antioxidantes presentes en el aceite de menta piperita pueden proteger contra el daño oxidativo en el cerebro, lo cual podría ser beneficioso en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.
Otros aceites con propiedades neuroprotectoras
Propiedades Antioxidantes
El aceite esencial de menta piperita contiene compuestos antioxidantes que pueden ayudar a neutralizar los radicales libres y proteger las células del daño oxidativo. Esto sugiere su potencial uso en la prevención de enfermedades crónicas y en la mejora de la salud general.
Otros aceites con propiedades antioxidantes
Propiedades en Cosmética y Cuidado del Cabello
Cosméticas
- El alto contenido en mentol aporta una sensación refrescante inmediata en la piel.
- Puede contribuir a cerrar los poros y equilibrar la producción de sebo, siendo útil en pieles mixtas o grasas.
- El mentol estimula la microcirculación local.
- Se utiliza para “despertar” la piel, dándole un aspecto más terso o revitalizado.
- Presenta cierta actividad antimicrobiana, ayudando a inhibir el crecimiento de bacterias que ocasionan imperfecciones.
- Puede ser útil en fórmulas limpiadoras para pieles con tendencia al acné (usado en concentraciones apropiadas).
Cabello
- Al aplicarse (diluido) en masajes capilares, promueve la circulación sanguínea del cuero cabelludo, pudiendo favorecer el crecimiento del cabello y reducir la caída asociada a mala irrigación.
- Esa misma acción refrescante alivia la sensación de picor o irritación en cueros cabelludos sensibles.
- Gracias a sus propiedades antimicrobianas y su efecto astringente, puede ayudar a equilibrar el exceso de sebo y reducir la aparición de caspa.
- Añade un aroma fresco y mentolado a champús, acondicionadores o mascarillas capilares.
Usos recomendados
- Dolores de cabeza
- Quitar el hambre
- Reducir la fiebre
- Activación muscular. Aplicar antes y después del ejercicio.
- Revitalizante
- Claridad mental
Aplicaciones
Nombre botánico: Mentha piperita
Familia botánica: Lamiaceae
Origen de la planta: Norte América, Área del Mediterráneo, Gran Bretaña.
Método de extracción: Vapor destilado de las hojas y los callos
Componentes clave: Menchol (25-50%), Menchone (l2-44%), Menchofuran (0.5-5%), 1.8-Cineole (Eucalyptol) (1-8%), Isomenthone (1-7%), Neomenthol (1.5-7%), Pulegone (0.5-3%) y Menthyl Acetate (1-18%)
ORAC: 37,300 μTE/ 100g
Remedios para la buena salud
- Alergía
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Mareo en el coche
- Tensión baja
- Ronquidos
- Ardores
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
- Tos
- Dolor muscular
- Contracturas
- Recuperación muscular
- Juanetes
Cosméticas
Perfumes
Combina con Limón, Jengibre, Lavanda.


